Politica

EN EVENTO HISTÓRICO, PUEBLA REÚNE A LAS UNIDADES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LOS PODERES LEGISLATIVOS

0

 

* En Puebla se legisla a favor de las mujeres, niñas y adolescentes y este evento reconoce la labor de la LXI Legislatura

El Congreso del Estado de Puebla es sede del Encuentro Nacional de las Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, que reúne a las titulares de estas áreas en los Congresos locales, así como de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Esto, con el propósito de generar un espacio para el intercambio de buenas prácticas que favorezcan la identificación y la implementación de mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género y la cultura organizacional, en materia de igualdad y no discriminación al interior de los Congresos Estatales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura de Puebla, Eduardo Castillo López señaló en el discurso inaugural que se trata de un evento inédito, incluso a nivel federal, donde se está privilegiando la política social a favor de la inclusión de las mujeres, y su participación, así como el respeto total a sus derechos dentro de sus actividades laborales legislativas.

Castillo López indicó que en Puebla se legisla a favor de las mujeres y el Congreso ha cumplido con su responsabilidad hacia las niñas y adolescentes, dando muestras de ello con iniciativas que han destacado en el ámbito nacional.

En su participación durante la inauguración de este evento, la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República, Sulma Eunice Campos Mata, recordó que en 1975 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial de las Mujeres, que tuvo como sede a México, donde activistas, feministas y líderes expusieron que eran muchas las causas y también las violencias hacia las mujeres, en múltiples modalidades.

Desde entonces se trabajó en este tema hasta conformar la Plataforma de Beijing, que es uno de los instrumentos que transformó la igualdad y la perspectiva de género en los derechos de las mujeres, y que cumple 30 años en 2025.

Destacó que es gracias a esa plataforma que tiene cabida el Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, pues se va a observar y aplicar uno de sus ejes rectores, que es la visibilización y creación de mecanismos que no sólo atienden el avance y progresividad de los derechos humanos de las mujeres, también plantea hacerlos realidad y no queden sólo en el papel o discursos políticos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla expuso las dificultades a las que se enfrentan las mujeres dentro del ejercicio político local; dijo que a través de la construcción de alianzas y de esfuerzo conjunto, se pueden abrir caminos para alcanzar objetivos.

En ese sentido, la organización del Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos resulta fundamental para abrir espacios, compartir experiencias legislativas y de convivencia que permitan avanzar en retos como la violencia vicaria y la violencia digital.

En este protocolo inaugural también participaron la maestra Rocío García Olmedo, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Puebla; las diputadas locales poblanas Azucena Rosas Tapia y Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como los diputados Rafael Micalco Méndez, Antonio López Ruiz y Fernando Morales Martínez, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla.

COMPARECE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Previous article

AL PRIAN NO LE IMPORTA EL PUEBLO; LOS APOYOS SOCIALES SON BOTÍN ELECTORAL: MORENA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica